Después del gran impacto que produjo su versión radiofónica de la novela de H.G. Wells, Orson Welles se dedicó a dirigir películas y a a actuar en algunas de ellas. En 1941 llegó Ciudadano Kane, su gran exitó cinematográfico para la crítica, no asi en la taquilla. La película, cuyo guión ganador de un oscar fue encargado por Welles a Herman J. Mankiewicz, habla de la vida de William Randolph Hearst, magnate de la prensa, propietario de dos importantes periódicos. Del filme se han dicho cosas tales como “la mejor película de la historia del cine” y es habitual verla en los topes de los rankings con películas como Casablanca o Lo que el viento se llevó.
Además de Ciudadano Kane, Welles rodó El cuarto mandamiento, Sed de mal, El proceso, Don Quijote, entre otros filmes, muchos de los cuales no pudo finalizar por falta de financiación.
En palabras de un artículo publicado en la enciclopedia Europeo – Americana Espasa Calpe la obra de Welles “responde más a la inquietud y a la pasión que al verdadero y auténtico talento”. Y el propio director asume en una entrevista que “Me interesa más el carácter que la virtud” (…) “prefiero el valor a cualquier otra virtud”
Bibliografía
• www.fueradecampo.cl/documentos/welles.htm (extracto de entrevista a Orson Welles por André Bazin, Charles Bitsch y Jean Domarchi, Cahiers su Cinema Nº 87, 1958)
• Enciclopedia universal Europeo - Americana , editorial Espasa Calpe, 1998
Material adicional
Audio de la versión de Welles de la Guerra de los Mundos:
Realizado por: Esteban Perrone
No hay comentarios.:
Publicar un comentario