Mundo Universitario - UCA

domingo, 1 de julio de 2007

VALOR NOTICIA

Los valores/noticia son conceptos o “medidas” que tienen los periodistas para elegir sus noticias o textos informativos que vayan a publicar. Los medios masivos de comunicación eligen qué tipo de acontecimientos y con qué reiteración explotarlos.

Los valores/noticia ayudan a definir que “acontecimientos son considerados suficientemente interesantes, significativos, relevantes para ser transformados en noticia”; es decir, interceden en la selección de un hecho.

Son criterios de importancia difundidos a lo largo de todo el proceso de producción”, pautas que contienen “conocimientos profesionales que implícitamente explican y dirigen los procesos de trabajo en la redacción”, que mutan con el pasar del tiempo, del paso de una generación a otra y con los cambios culturales producidos.

Los valores/noticia se derivan de cinco puntos: el contenido, la disponibilidad del material y los criterios relativos al producto informativo, los medios de transmisión, el público y la competencia.

El primer punto se refiere a los “sujetos implicados en el acontecimiento noticeable”, al efecto que tienen sobre la población y el interés que generan, así como la cantidad de personas implicadas en el hecho. También se refiere a la importancia y trascendencia que cause una situación particular que resulte publicada.

El segundo punto se relaciona con el hecho de que la noticia sea “técnicamente tratable”, que sea lo suficientemente breve para generar interés pero lo suficientemente largo para informar, que sea novedoso y que tenga un cierto grado de calidad.

El tercer punto hace alusión a la “cantidad de tiempo de transmisión” de la noticia, al modo de presentación, la frecuencia y formato, todos ítems importantes a la hora de informar, ya que las variantes de estos puntos puede hacer cambiar no sólo cómo se emite una noticia, sino cómo la recibe y el interés que causa en la gente.

El cuarto punto se refiere a tres categorías que hay de las noticias: unas que “permiten una identificación por parte del espectador”, otras, llamadas “noticias-de-servicios”, y las últimas, nombradas “non-burdening stories”. La diferencia de estas tres categorías reside en el público que se interesa en cada tipo en particular, y qué interés generan y cuál es la cantidad de audiencia asegurada que tienen al publicar una noticia de cada una de las categorías.

El punto final hace tiene que ver con el hecho de que los medios masivos de comunicación compiten por obtener exclusivas, causando “tendencias a la fragmentación, a centrar la cobertura informativa sobre las personalidades de elite”, llegando al punto tal de que a veces, con tal de tener más público o generar más interés, se de más importancia a la hora de transmitir, a noticias más superficiales pero que sean de utilidad más masivo que otras relacionadas a la política o economía u otros puntos que no son de interés o comprensión general.


Bibliografía:

Wolf, Mauro. "La investigación de la comunicación de masas". Paidós. Barcelona, 1987



Realizado por:
Matias Vazquez

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