Ciclo - UCA

martes, 3 de julio de 2007

FUNCIONALISMO

El funcionalismo es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en sociología y antropología social. Abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos.

Basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social. Bajo esta mirada, las instituciones sociales serían medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales.

El nombre de esta escuela se deriva de que para el etnógrafo polaco Bronislaw Malinowski, las culturas se presentan como “todos integrados, funcionales y coherentes".

A diferencia de la Teoría de usos y gratificaciones, considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social. Las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; así, las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por tanto podríamos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado e interrelacionado constituido por partes. A la vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.

Esta teoría establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir:

· adaptación al ambiente

· conservación del modelo y control de tensiones

· persecución de la finalidad

· integración

De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales, actuarán como funcionales o disfuncionales.

En su libro La investigación de la comunicación de masas: Crítica y perspectivas, Mauro Wolf explica que “Por ejemplo, respecto al problema del mantenimiento del esquema de valores, el subsistema de las comunicaciones de masas aparece funcional en cuanto desempeña parcialmente la tarea de corroborar y reforzar los modelos de comportamiento existentes en el sistema social.”

Con respecto a los medios, Wolf sostiene que la teoría “había empezado concentrándose en los problemas de la manipulación, para pasar a los de la persuasión, luego a la influencia, llegando finalmente a las funciones.”

Fuente:

* http://es.wikipedia.org/wiki/Funcionalismo

Citas:

* WOLF, MAURO. La investigación de la comunicación de masas: Crítica y perspectivas, Editorial Paidós, Barcelona / Buenos Aires, 1994

Realizado por: María Celeste Murgo

No hay comentarios.: