jueves, 5 de julio de 2007

NEWSMAKING

Todos los estudios de Newsmaking tienen en común la técnica de observación partícipe. De esta forma es posible recoger y obtener sistemáticamente las informaciones y los datos fundamentales sobre las rutinas productivas operantes en la industria de los media.

¿Qué imagen del mundo dan los informativos radio- televisivos? ¿Cómo se relaciona esta imagen con las exigencias cotidianas de la producción de las noticias en las organizaciones radio- televisivas? Dichas preguntas, definen el ámbito, y describen los problemas de los que se apoya la perspectiva del newsmaking. Este se articula principalmente entre dos polos: la cultura profesional de los periodistas, la organización de trabajo y de los procesos productivos.

El objeto de todo aparato es el de ofrecer resúmenes de los acontecimientos significativos e interesantes; pero el mundo está sobrecargado de acontecimientos, entonces es preciso un proceso de selección reconociendo cual suceso es un acontecimiento y no una casual sucesión de cosas cuya forma y cuyo tipo se sustrae a ser registrado.

Dichos aparatos de información, a fin de reproducir noticias, deben cumplir, entre otros, tres requisitos:

  1. Deben reconocer un acontecimiento como un hecho noticiable; esto depende del acceso al material, del público, -la imagen que los públicos tengan de los periodistas-, y de la competencia, puesto que siempre se debe mostrar lo que la competencia desvela.

  2. Deben elaborara formas de producir los acontecimientos que no tengan en cuenta la pretensión de cada acontecimiento a un tratamiento indiosincràtico (la cultura de un periodista, sus códigos, valores, ideologías y estereotipos, cuales de cierta forma, distorsionan la realidad)

  3. Deben organizar el trabajo temporal y especialmente de tal manera que los acontecimientos noticiables puedan influir y ser elaborados de forma planificada.

Estos elementos están relacionados entre sí.

ALTHEIDE observa que la noticiabilidad de un acontecimiento “se halla generalmente sujeta al desacuerdo pero depende siempre de los intereses, de las necesidades del aparato informativo y de los periodistas” (1976, 112).

La noticiabilidad consta de tres criterios:

  1. Novedad (debe ser un hecho de ruptura de la monotonía social; original, inmediato, impredecible).

  2. Evaluación futuro de los acontecimientos (que tengan incidencia en el futuro).

  3. Incidencia en la sociedad, proximidad (cuanto mas próxima, mejor, hay mas posibilidad de que sea noticia)

  4. Magnitud (hombres y lugares implicados)

  5. Jerarquías de personajes involucrados.

Por último, también es importante que la noticia esté dotada de prominencia, o notoriedad, rareza; desvele un conflicto, recurra a la emoción, al suspenso, al humor o a la aventura, y presente contrastes.



Bibliografía:

Wolf, Mauro. “La investigación de la comunicación de masas” Critica y perspectivas - Editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina. 1º edición, 1987. 2º reimpresión, 1994.


Serra Alfredo; Ritacco Edgardo. “ Curso de periodismo escrito” – Editorial Atlántida, Buenos Aires, Argentina. Edición Febrero de 2005.

Realizado por: Victoria Felices

2 comentarios:

María Monserrat dijo...

El marco teórico de mi tesis se basa en la teoría del newsmaking. Por lo tanto, agradecería si alguien me pudiera informar de autores y bibliografía de esta teoría, más allá de Wolf.
Gracias!

Gabriel A. Curi dijo...

Podés encontrar algo más en "Los Medios ¿Aliados o Enemigos del Público?" de María Teresa Baquerín de Riccitelli, Capítulo 6. Educa