viernes, 29 de junio de 2007

GATEKEEPER

El concepto de gatekeeper (seleccionador) ha sido elaborado por Kurt Lewin en un estudio de 1947 sobre las dinámicas interactivas en los grupos sociales.

Descubrió que en la secuencia de una información a través de los canales comunicativos en un grupo, el lapso o el bloqueo de la unidad a través de todo canal dependen en gran medida de lo que sucede en la zona de filtro.

Las zonas de filtro son controladas bien por sistemas objetivos de reglas o bien por gatekeepers que significa en este caso, individuo o grupo que tiene el poder de decidir si dejar pasar o bloquear la información.

¿Cómo se produce el proceso de selección? (tanto cuantitativa como cualitativamente)

Nueve comunicados de agencia sobre diez son eliminados y solo uno es noticia.

El estudio de White demuestra que el rechazo de una noticia depende de:

  • Falta de espacio

  • Superposiciones con historias ya seleccionadas

  • Falta de interés periodístico

  • Calidad de escritura

  • Áreas demasiado lejanas al periódico

El merito de estos primeros estudios consiste en haber descubierto dónde, en que puntos del aparato, la acción de filtro es ejercida explicita e institucionalmente. White analiza la actividad de gatekeeping en el específico sentido de selección: sucesivamente este tipo de análisis conoce otras dos fases, centradas en el papel del aparato como institución social, y en una visión de sistema. Se supera el carácter individualista de la actividad de gatekeeper, acentuando sobre todo la idea de selección como proceso jerárquicamente ordenado y vinculado a una compleja red de feed-back.

El gatekeeping en los mass media incluye todas las formas de control de la información.


Fragmento de Good Night Good News






Bibliografía
:

Wolf, Mauro. "La investigación de la comunicación de masas". Paidós. Barcelona, 1987


Realizado por: Jennifer Dolan

Lucia Reymundo Roberts