Ciclo - UCA

domingo, 20 de mayo de 2007

WALTER BENJAMIN



´´ Vine al mundo bajo el signo de Saturno-el planeta de revolución mas lenta, el astro de las dudas y las demoras ´´. (Apunte autobiográfico 1933)


Biografía de Walter Benjamín (1892-1940)

Nace en Berlín, estudio en las universidades de Berlín, Friburgo y Berna.

Se interesó por la mística y la teología judías. A pesar de ser hostil al neokantismo, Benjamín reconoció la influencia de Heinrich Rickert y Lukács.

Es considerado uno de los ´´frankfurtianos´´ (Escuela de Frankfurt) junto con Adorno y Horkheimer, con los que ha tenido diferencias de temperamento; por su opuesta valoración de la música y por los modos diversos de entender el materialismo histórico. Como consecuencia, Benjamín se negó a acompañarlos a su exilio de Estados Unidos y prefirió permanecer en Paris. Al ser invadida Francia por el ejercito nazi, se traslado al Sur, dispuesto a emigrar a América, pero habiéndose cerrado en aquel momento la frontera española, se suicidio en Portbou. Benjamín muere en el interior de una fonda a causa de una dosis de morfina.


La obra filosófica de Benjamín consiste en apuntes, intuiciones y perfiles. Constituye una ´´ atmósfera ´´ que se manifiesta por medio de reflexiones e iluminaciones sobre obras de arte, textos y ambientes. El centro de la obra es la noción del poder nominativo y creador del lenguaje. Este pensador del siglo XX trata de recobrar una lengua original, previa a todo discurso y a toda comunicación. Benjamín defiende la actividad artística como una anticipación utópica (el arte de vanguardia expresa este movimiento).

Walter Benjamín pensaba en la utopía como el ´´ origen ´´. Este es un momento presente eterno, un tiempo del ahora ´´Jetzzeit´´ (La armonía entre ética y utopía pasa por la estética y la creación que busca el "tiempo del ahora").El Jetzzeit ha de justificar y redimir todos los tiempos y todas las injusticias. Esto distingue al presente de la mera repetición mecánica en se haya inmersa la cultura y especialmente la burguesa.

En la repetición y reproducción el arte pierde autenticidad. Estas dos características son manifestaciones del historicismo .Como conclusión; el materialismo histórico ligado a la anticipación utópica y a la regresión originaria tiene una multiplicidad de dimensiones y de interpretaciones que caracterizan al propio estilo de Benjamín.


Bibliografía:

  • Ferrater Mora, J. Diccionario de Filosofía, Editorial ARIEL.


Realizado por: Sol Maucci


No hay comentarios.: