Tomando en consideración la primera acepción y relacionándolo con el término de persuasión1, Irving L. Janis (en la foto a la izquierda), en el artículo La personalidad como factor de susceptibilidad a la persuasión, observa que existen diferencias individuales entre los miembros de los diversos públicos más allá de que éstos sean expuestos a los mismos mensajes persuasivos. Es decir, considera que “las personas experimentan las mismas presiones sociales de manera diferente”, la susceptibilidad frente a los mismos estímulos es diferente. Por lo tanto, de esta afirmación se desprende que “las reacciones ante la persuasión están determinadas no solo por quien lo dice y por qué dice, sino también por las características sociales y por la personalidad del individuo a quien se dice”.
En síntesis, Janis afirma que, de acuerdo a ciertas características de personalidad varía la susceptibilidad de una persona a la persuasión. Entre las características de personalidad, aquellas que considera de utilidad tomar en cuenta son:
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“Su propensión a aceptar una posición favorable o desfavorable sobre el objeto particular de que se trata”.
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“Su susceptibilidad a tipos especiales de argumentos y llamados persuasivos”.
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“Su nivel general de susceptibilidad a cualquier forma de persuasión o influencia social”.
Tras un análisis abarcativo del tema, el autor expone los resultados obtenidos de su investigación en el que incluye cinco hipótesis sobre tipos correlativos de personalidad en cuanto a la capacidad de persuasión:
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“Los hombres que abiertamente muestran una hostilidad hacia las personas que encuentran en su vida diaria, están predispuestos a permanecer relativamente reacios a cualquier forma de persuasión”.
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“Los hombres que exhiben tendencias a la retracción social, hasta cierto punto están predispuestos a permanecer inmunes a cualquier forma de persuasión”.
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“Los hombres que responden con imaginación y con argumentos enfáticos y sólidos a representaciones simbólicas, tienden a ser más persuasibles que aquellos cuyas respuestas se ven limitadas en cuanto a la fantasía”.
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“Los hombres con baja opinión de sí mismos (…) están predispuestos a ser afectados con mayor facilidad que otros, por la influencia en cuestión, cuando se exponen a cualquier tipo de comunicación persuasiva”.
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“Los hombres “extrovertidos” y que se relacionan con otros, están predispuestos a ser más persuasibles que los “introvertidos””.
1 Persuasión. (Del lat. persuasio,- onis).f. Acción y efecto de persuadir//2. Aprehensión o juicio que se forma en virtud de un fundamento. Persuadir. (Del lat. persuadere). tr. Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. “Dar a entender”.
Citas bibliograficas:
-Schramm, Wilbur. LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA. Ed. Grijalbo, México/Barcelona/Bs. As, 1972.
-Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Vigésima segunda edición, tomo II, 2001.
http://www.wordreference.com/definicion/susceptibilidad
http://www.wordreference.com/definicion/persuasion
-Corominas, J. y Pascual, J.A. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Ed. Greidos.
Realizado por: Manuela Sozio Muñoz
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