Ciclo - UCA

martes, 18 de septiembre de 2007

REACCION DE CONSISTENCIA


En el año 1943 Carl Hovland realizó un experimento que consistió en proyectar un film con fines propagandísticos, para ver hasta que punto se mantienen los efectos de “corto plazo” en la memoria.

El film elegido fue: “The Battle of Britain” de Guy Hamilton, ya que sus efectos iniciales eran amplios y facilitaban la medición de la retención de datos.

Se realizó un cuestionario sobre el film luego de 5 días pasada la proyección y otro luego de 9 semanas. Sin embargo, la muestra de hombres utilizada fue la misma en las dos ocasiones, lo que provocó un error metodológico llamado reacción de consistencia.

La Reacción de Consistencia observa que las personas luego de un determinado tiempo no recuerdan los detalles sobre lo que se les pregunta, pero sí la respuesta dada anteriormente.

De esta manera, se comprueba la tendencia a dar una misma respuesta al ser interrogado en un contexto similar luego de un período de tiempo.

Este error metodológico evitó que se compruebe la duración del efecto “a corto plazo”.

Bibliografía:

Hovland, Carl; Lumsdaime, A; Sheffield, F. “Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación y propaganda” en Sociología de la comunicación de masas. II. Estructuras, funciones y efectos, GG Mass Media, México, 1985



Realizado por: Soledad Vilar Rousseaux.

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