Ciclo - UCA

martes, 11 de septiembre de 2007

CRISTOBAL COBO EN LA UCA: LAS TECNOLOGIAS DEBEN ADAPTARSE A NUESTRAS CARACTERISTICAS

El último viernes, el doctor en Ciencias de la Comunicación y director de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la FLACSO (México) Cristóbal Cobo Romaní visitó la Argentina para tener un encuentro con los alumnos del Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad (ICOS) de la Universidad Católica Argentina, en uno de los edificios del campus de la universidad en Puerto Madero. Bajo el título "En búsqueda de una WEB más inteligente", el disertante habló sobre las web 2.0 y el papel que juegan las personas como usuarios y creadores del contenido de Internet.

La conferencia.
A las 18 horas comenzó la conferencia, y el disertante dio una pequeña introducción al tema que trataría. Se refirió a la búsqueda de una web más inteligente no como el querer modificar las tecnologías actuales, sino el encontrar un uso más eficiente de las tecnologías que ya existen para poder enriquecer el conocimiento de los usuarios. "Lo más importante e interesante de este tema," dice Cobo, "es que se está buscando un cambio de paradigma: hacer y crear nuevas tecnologías que se adapten a nuestras características, a diferencia de lo que se viene dando hasta ahora, que es nosotros adaptarnos a ellas." Para concluir con la presentación del tema, explicó que existen dos tipos de conocimientos: el explícito y el implícito. El primero, más codificado, nos permitiría saber qué; el segundo, un conocimiento no típico, nos hace saber el cómo. Este último es el que Cristóbal Cobo cree que el usuario de Internet debe adquirir.

Para continuar con la charla, el visitante dio una pequeña reseña histórica sobre la evolución de la imprenta, que tardó más de tres siglos en conformarse, y la comparó a la evolución de la Internet, que tuvo un crecimiento mucho más rápido y abrupto. Hoy en día, dice el disertante que gracias a esta evolución la sociedad se encuentra inserta en una sociedad de la información y el conocimiento, basada en tres factores principales: la capacidad de acceso, la de adopción y la capacidad de apropiación e interacción con las nuevas tecnologías. De este tercer factor surge la web 2.0.


¿Qué es la web 2.0?
La Web 2.0 resume su objetivo bajo dos conceptos básicos: la interactividad y la inter-creatividad, creando a su vez el concepto de social net-working, que según el doctor Cobo "es una web con un fuerte acento en lo social, que permite a los usuarios aportar conocimientos". Este tipo de web también ayudó a la interacción de la sociedad y a la creación de redes sociales. En cuanto a lo que se viene, Cobo dio un adelanto sobre la web 2.1, diciendo que es "un poco más de lo mismo, pero mejorado". En ella se busca básicamente la reutilización y transformación de contenidos digitales.

Desventajas de la nueva Internet.
Aunque mucho mejor que su versión anterior, la web 1.0 que era totalmente corporativa, la web 2.0 no es perfecta y presenta algunos problemas para los que todavía no se ha encontrado una solución. Entre ellos, el doctor Cobo señaló la manipulación de contenidos, la violación de copyrights y propiedad intelectual (PI) y el riesgo en cuanto a la pérdida de privacidad.

Planeta Web 2.0.
Para finalizar la jornada, el Dr. Cobo realizó en la UCA y frente a los alumnos el pre-lanzamiento del libro que escribió junto al investigador Hugo Pardo Kuklinski: Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast-food. Se trata de un e-book, un libro que puede ser encontrando online y el primero cuyo acceso es gratuito para todas las personas. Puede descargarse desde los sitios www.planetaweb2.net y/o www.planetawebdospuntocero.net.

Luego de la presentación, y tras un largo aplauso por la calidad de la exposición, hubo un espacio para la reflexión y para que los alumnos plantearan sus dudas e ideas al doctor Cristóbal Cobo. Se armó entonces un corto debate moderado por la licenciada en Comunicación Publicitaria e Institucional y profesora de Redacción de la UCA, Natalia Quiroga.

Gacetilla realizada por: Sofía Citro, Constanza González Fernández, Esteban Karmél, Santiago Pochat, Martín Seveso
Fotos: Maria Celeste Cardillo, Julieta Gil

2 comentarios:

Tincho dijo...

Muy interesante la charla de Cristóbal. Es una perspectiva muy compartida actualmente y que tiene rasgos de "evangelización" haciendo memoria del significado que otorgaba Apple a la palabra para ganar más adeptos. Como "tecnólogo" (palabra que uso para tomar un atajo de mi perfil, aunque no sea correcto), tengo algunas observaciones. Sugiero la lectura: http://www.blog2.com.ar/index.php/2007/09/07/los-otros-atributos-de-la-web/

Tincho dijo...

Sobre el comentario anterior, pongo una dirección más amigable: Sugiero esta lectura