Mientras tanto, en Argentina, el cine llega al Teatro Odeón el 18 de julio de 1896. Dos años después, Alejandro Posadas realiza la primera película argentina, que consiste en la filmación de una operación quirúrgica.
Por otro lado, en EEUU se realiza la primera película en 1903, llamada Asalto y robo de un tren, producida en los estudios Edison por el inventor Edwin S. Porter. A su vez, se inicia con ella el montaje, que permite reunir diversas tomas en una. Por primera vez, se considera la posibilidad del cine como un medio masivo, que llega al público en pequeñas salas – llamadas entonces nickelodeones. Las películas son de una sola bobina, breves y cuentan con actores que solían hacer teatro.
En 1909, con el éxito de la industria, surge una compañía que controla todas las películas, llamada MPPC (Motion Picture Patent Company). No obstante, en 1912 se sanciona una ley que permite la difusión de creaciones independientes, tanto norteamericanas como del resto del mundo. A medida que trascurre el tiempo, las proyecciones se hacen más largas y se comienza a difundir aún más el medio.
Alrededor de 1915 la industria se traslada de New York a Hollywood, donde se empiezan a desarrollar grandes producciones de directores como Cecil B. DeMille. Sin embargo, el paso más grande se da en 1926, cuando Warner Brothers introduce el sonido en la filmación. La primera película sonora es El cantor de jazz (1927), de Alan Crosland. Las proyecciones a color aparecen casi diez años después, en 1935, con la adaptación del libro Vanity Fair de William Makepeace Thackeray. Desde entonces, la industria cinematográfica no ha dejado de evolucionar, introduciendo los más recientes avances tecnológicos en la medida de ser posible.
FUENTES:
o Gubert, Román, Historia del Cine (Tomos I y II), Editorial Baber, Barcelona, 1989.
o Internet Movie Database [http://www.imdb.com]
o American Film Institute [http://www.afi.com]
Realizado por: Bárbara Arrigoni
No hay comentarios.:
Publicar un comentario