cultural, en que se producen y en el que son interpretables, en esta última fase productiva, se realiza una operación inversa, de recontextualizarlos, pero en un marco diferente, en el formato del informativo. A esto se lo llama o se lo conoce como "editing".
La fragmentación de los contenidos y de la imagen de la realidad social e sitúa justamente entre estos dos movimientos: por un lado el de la extracción de los acontecimientos noticiables en el contexto constituido por la "confección", y por el otro el formato del producto informático. La rigidez del formato es la que va a presentar el contexto en el que es percibida y con el que se mida la importancia y significatividad de las noticias; como también, en otro sentido: es en el marco del formato donde opera el mecanismo de sentido añadido.
En este marco de fondo hay algunos aspectos específico que vale la pena ilustrar:
- El primero se refiere al soporte visual de la información televisiva. El fundamento principal de la actividad de editing en los informativos es, transformar el acontecimiento en una historia con un principio, una parte central y un final. El editing tiende pues a dar una representación sintética, necesariamente breve, visualmente coherente y posiblemente significativa, del objeto de la noticia. Pasa a ser una forma de condensar, de focalizar la atención sobre algunos rasgos del acontecimiento (highlighting) y presumiblemente se traduce en una forma semejante de recibir, decodificar y memorizar las informaciones recibidas. Gans define highlighting como la selección de las características mas destacadas de un acontecimiento, acción o personaje, obtenida al eliminar los aspectos previstos y todo lo que no parece suficiente importante, nuevo, dramático. Rodar imágenes que acompañan a una noticia significa concentrase en los spectos considerados profesionalmente más idóneos para ilustrar el acontecimiento, es decir, actuar en base a los valores/noticia.
Los dos procedimientos (tanto el highlighting como el editing mismo) contribuyen a acentuar los momentos de mayor importancia, los resultados, las desviaciones de la norma.
- El otro aspecto interesante en la presentación de las noticias se refiere al público, o mejor dicho a la función y al papel que desempeña la imagen del público que los periodistas han elaborado. Como dijimos anteriormente la presentación es importante y en ella entra en juego el público. Los periodistas tienen a su disposición datos y estudios sobre la composición del mismo, pero el conjunto de estos conocimientos de hecho no parece incidir demasiado sobre los procesos productivos. De hecho cualquier conocimiento sobre el público se convierte potencialmente en una fuente de restricción de la autonomía profesional del periodista y se transforma por tanto en un facto de interferencia. La solución a esto es que: el periodista este al servicio del propio público pero a la vez no dejarse condicionar por él, o que, más que buscar datos específicos sobre la composición, el gusto, los deseos de aquellos, piense y ejerza su propio juicio sobre las noticias más importantes ya que el presupuesto es que las selecciones operadas por los profesionales siempre son las que coinciden con los deseos de los destinatarios. De esta forma el no saber realmente lo que el público conoce no presenta problemas: se resuelve basándose en aserciones, posiblemente plausibles, sobre el estado de los conocimientos. Las aserciones sobre el público pasan a formar parte de las mismas rutinas productivas estandarizadas e inciden, a veces de forma importante no sólo sobre la selección de las noticias sino también en la fase de presentación.
Bibliografía:
Wolf, Mauro. "La investigación de la comunicación de masas". Paidós. Barcelona, 1987
Realizado por: Gimena Garmendia
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