Ciclo - UCA

viernes, 27 de abril de 2007

SOCIEDAD DE MASAS

Durante el siglo XX se produce un tránsito desde una sociedad industrial y burguesa, característica del siglo anterior, a una sociedad de ocio y consumo: la sociedad postindustrial. Aparece el concepto de masa para referirse a grupos grandes de personas anónimas y heterogéneas.

Según el diccionario, masa podría definirse como “La gente en general, el pueblo”.[1] Nietzche, por otra parte, la definió como “un rebaño de ovejas hasta que no esté organizada. No estoy de ningún modo en contra de ella. Solamente niego que pueda gobernarse por sí misma”.[2] También podemos resaltar la opinión de Ortega y Gasset, quien decía que masa “es todo lo que se valora a si mismo –ni en bien ni en mal- mediante razones especiales, pero que se siente <> y sin embargo no se angustia, es más, se siente a sus anchas al reconocerse idéntico a los demás”[3]

La comunicación de masas es la que, partiendo de un emisor, tiene como receptor a una masa. Para que esta comunicación sea posible son necesarios unos medios mucho más sofisticados que en la comunicación interpersonal. Desde la simple imprenta y la difusión de la prensa hasta los modernos sistemas de comunicación que permiten las nuevas tecnologías de la información: radio, cine, música grabada, televisión. La historia de los medios de comunicación de masas es el fruto de una compleja interrelación entre tecnología, situación socioeconómica, necesidades y relaciones sociales .

"Las masas están constituidas por una agregación homogénea de individuos que – en cuanto miembros- son sustancialmente iguales, no diferenciales, aunque procedan de ambientes distintos, heterogéneos, y de todos los grupos sociales.

Las masas además se componen de personas que no se conocen, especialmente separadas unas de otras, con escasas o ninguna posibilidad de interactuar. Finalmente, las masas carecen de tradiciones, reglas recomportamiento, leadership y estructura organizativa". (BLUMER, 1936 y 1946)

Gustave Le Bon (1841-1931) escribió en 1895 un libro de excepcional éxito, Psicología de las masas. Según Le Bon en la masa deja funcionar la peculiaridad de cada individuo, aflorando el inconsciente racial que es uniforme en todos los individuos, aparece un carácter promedio en los individuos de la masa con nuevas propiedades:

· 1ra causa
- En la masa
el individuo adquiere un sentimiento de poder invencible (porque son muchos).
- Desaparece la responsabilidad individual el hombre en la masa es anónimo.
- En la masa puede exteriorizar sus mociones pulsionales inconscientes de su disposición que reprime aislado, ya que desaparece la conciencia moral cuyo núcleo es la angustia social.

· 2da causa:
-contagio de sentimientos y actos. Se aplaza el interés personal por el de la masa. El contagio hace que en las
masas los rasgos especiales se exterioricen y los oriente.

· 3ra causa:
-La más im
portante: Sugestionabilidad, el hombre en la masa ya no es consciente de sus actos



[1] Diccionario de la Lengua Española

http://www.wordreference.com/definicion/masa

[2] MARCELO URRESTI – PATRICIA DIP “Perspectivas Nietzcheanas”

Año III, Nº 3, Octubre de 1994.

“Nietzsche y Mussolini: Selección de textos para la determinación de una influencia”

[3] WOLF, MARIO “La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas” Editorial Paidós Ibérica. Barcelona, 1994

Bibliografía:

Muñoz, Blanca. "Cultura y comunicación. Introducción a las teorías contemporáneas". Barcanova. Barcelona, 1989.

McQuail, Denis. "Introducción a la teoría de la comunicación de masas". Paidós. Barcelona, 1983.

Wolf, Mauro. "La investigación de la comunicación de masas". Paidós.
Barcelona, 3. ª reimpresión, 1996. (UCA - Biblioteca Central)

Trabajo realizado por: Ana Cherviére, María Celeste Cardillo

No hay comentarios.: