Ciclo - UCA

domingo, 2 de julio de 2023

Efecto Priming

El efecto priming es un término utilizado en psicología y que está relacionado con la memoria implícita. Según este efecto, el hecho de que los humanos, en nuestro día a día, estemos expuestos a determinados estímulos influye en las respuestas que tenemos a posteriori, sin que seamos conscientes de ello. Básicamente el efecto priming indica que las respuestas de un individuo ante una situación pueden ser influenciadas por estímulos, de manera inconsciente. Este efecto tiene múltiples usos, en marketing, en medicina y hasta en política. 

El efecto de primacía en los medios, establece que las imágenes emitidas por los medios son capaces de estimular la relación entre pensamientos en la mente de su audiencia. 

En política es el proceso en el que los medios deciden atender unos temas sobre otros y, por lo tanto, modifican los criterios con los que evalúan candidatos de una elección.

Es difícil evitar completamente el efecto priming en los medios de comunicación, ya que los medios tienen una gran influencia en la forma en que las personas perciben y procesan la información. Sin embargo, hay algunas cosas que los medios pueden hacer para minimizar el efecto priming negativo.

Además, como consumidores de medios, podemos tomar medidas para minimizar el efecto priming en nosotros mismos. Por ejemplo, podemos ser críticos y cuestionar la información que recibimos, buscar fuentes alternativas de información y ser conscientes de nuestras propias reacciones y emociones al consumir contenido mediático. 

No hay comentarios.: