Mundo Universitario - UCA

viernes, 19 de octubre de 2007

FUNCION OTORGADORA DE STATUS

(Relativo a la Teoría Funcionalista)


Los medios masivos de comunicación son considerados como un poder más en la sociedad debido a la gran capacidad que tienen de influir en esta; de hecho puede verse cotidianamente que muchos de ellos apoyan desde diversas ideologías, ya sean de índole política o social, hasta la venta de productos culturales, etc.Estudiosos de la Universidad de Columbia como Paul Felix Lazardfeld y Robert King Merton siguen una línea muy funcionalista, conciben a los medios como mecanismos de regulación social y sus investigaciones se basan en datos cuantitativos para ver de qué modo impactan los medios en la audiencia1. Es por esto que, para alcanzar cierto prestigio, las personas recurren a aquellos contenidos que tienen gran importancia debido a su consumo público, los usan como escaleras para llegar a sus objetivos y, al llegar al último peldaño, se dice que han alcanzado un determinado “peso”; en otras palabras, los medios de comunicación masiva son los puentes entre diversos actores sociales: por un lado, aquellos que desean comunicar algo y por otro lado, aquellos que reciben los mensajes. El triunfo de los primeros depende de los segundos y estos, a su vez, siguen a aquellos medios que consideran serios y, por ende, en los cuales depositan su confianza.Aún así, puede surgir un problema en cuanto a la persistente participación de los mass-media debido a que ese grado de confiabilidad que la sociedad les deposita, en ciertos casos puede llegar a bloquear o interferir en sus facultades críticas: “porque este periódico o programa es importante, seguro lo que muestra también”.Más allá de esto, y como se expresó anteriormente, los grupos que desean alcanzar prestigio lo hacen a través de los medios, en especial, la televisión. Resumiendo, los mass-media otorgan peso, status, importancia a los individuos en la medida en que aquellos la tienen en la sociedad.


Bibliografía:
P. F. Lazardfeld, R. K. Merton, Comunicación de masas, gustos populares y acción social organizada, México, GG Mass Media, 1985
T. Eggers Brass, M. Gallego, G. Pedranti, F. Salcito; Cultura y Comunicación, Buenos Aires, Maipue, 2006
1 T. Eggers-Brass, M. Gallego, G.Pedranti, F.Salcito; Cultura y Comunicación. Buenos Aires, Maipue, 2006 (Pág 136)



Realizado por: M. Fernanda Escobar

1 comentario:

Pablo dijo...

Muy buena esta síntesis.