Ciclo - UCA

domingo, 26 de agosto de 2007

ORIGEN DE LA COMPUTADORA

La computadora y la PC


“Todo lo que puede ser inventado ha sido inventado”

1899, Charles Duell, Comisionado de Patentes de EEUU, al solicitar al Presidente abolir su oficina

“Creo que hay un universo de mercado para alrededor de 5 computadoras”

1943, Thomas Watson, Presidente de la mesa directiva de IBM


La computadora nació como herramienta para simplificar y acelerar el engorroso proceso de los cálculos, en especial de aquellos complejos, como la multiplicación y división de cifras elevadas, la extracción de raíces, el cálculo de trayectorias, y operaciones semejantes. Por lo tanto, entre los antecedentes a citar se encuentran numerosos adminículos y personas que precedieron a la que se considera estrictamente la primera computadora. Por lo tanto, son de particular interés el ábaco, la invención de los logaritmos por parte de John Napier y sus “Huesos de Napier”, Blas Pascal con su Pascalina, Joseph Marie Jacquard, Charles Babbage y su máquina analítica, Ada Lovelace, primera programadora, Herman Hollerith, y John Atanasoff,

entre otros. Mención aparte merece Konrad Zuse, quien inventó las primeras computadoras programables en 1941; sin embargo, su escasa repercusión fuera de Alemania minimizó su gran inventiva.

Se considera, por lo tanto, que la primera computadora electrónica fue ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator). Desarrollada en la Universidad de Pennsylvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, y presentada en 1945, operaba a válvulas o tubos de vacío. Su predecesora, no completamente electrónica, fue la Mark I, en 1944. No podía ser reprogramada, y sus componentes aún eran mecánicos, y rudimentarios en comparación con los de la ENIAC; sin embargo, era completamente automática, ya que no necesitaba de intervención humana para llevar a cabo las operaciones ingresadas. Tampoco fue incluida Enigma, máquina de cifrado y descifrado utilizada en la Segunda Guerra Mundial, ya que no era reprogramable y también incluía partes mecánicas en su composición.

La ENIAC fue luego mejorada, resultando en la EDVAC (1949). En 1951, sin embargo, en 1951 se produjo en serie la primera computadora comercial, la UNIVAC I (Universal Automatic Computer),utilizada para fines administrativos. Su competidora era la IBM 650, revolucionaria por su sistema de almacenamiento de información en tarjetas perforadas.

A este conjunto de computadoras se las denomina “primera generación”, sucedida por la “segunda generación”; es decir, máquinas que ya no operaban con válvulas de vacío, sino con transistores (1958). La evolución había seguido los principios de
miniaturización, fiabilidad o calidad de funcionamiento, y velocidad. Su menor tamaño y consumo de electricidad, y consecuente reducción del volumen de la computadora y emisión de calor, promovieron el rápido desplazamiento de los ordenadores de válvulas termoiónicas. Una de las pioneras fue la IBM 7090. En esa época, también los códigos y los programas proliferaron; aún requerían de conocimiento específico para su ejecución, pero se tendía a una simplificación, como lo ejemplifica el código ASCII (1963).




De la computadora a la PC

“No hay razón para que alguien quiera tener una computadora en su casa”

1977, Ken Olsen, President y fundador de Digital Equipment Corporation


“640K deben de ser suficientes para cualquiera”

1981, Bill Gates, hablando acerca de la RAM de las computadoras


La “tercera generación” trajo aparejado un gran salto en cuanto a la tecnología, con la creación del chip o circuito integrado. Su origen fue la introducción de la IBM 360 (1964), que también introdujo la noción de byte; la arquitectura de los sistemas será basado en esto de allí en adelante. Esta tercera generación se caracterizó además por el inicio de las computadoras personales. El ordenador que comenzó con esta nueva revolución en la informática fue el Altair 8800 (1975); pero quien dio el puntapié inicial en la transformación de los periféricos y de la programación para hacerlos más “amigables” en cuanto a la interacción del hombre con la máquina

fue la compañía Apple, lanzando al mercado la Apple I (1976). Luego la sucedieron la Apple II (1977), y la masiva IBM PC (1981), de donde se tomó el nombre de “Personal Computer” o PC como sustantivo genérico para designar a todas aquellas computadoras de uso particular. A la vez, el software también había experimentado un avance significativo, cuyo punto álgido fue la introducción del sistema operativo Windows.

El desarrollo de estas tecnologías en un carrera hacia la miniaturización y la eficacia han generado avances cada vez mayores tanto en el hardware como en el software, y el almacenamiento de datos (abarcando el progreso desde las tarjetas perforadas hasta las unidades extraíbles, los diskettes, los CD y finalmente las memorias extraíbles); de la PC a la laptop, a la palmtop, y el reciente traslado de la mayoría de sus funciones a artefactos de telefonía celular, tales como el BlackBerry y los celulares 3G. Este proceso es a veces bautizado como la “cuarta generación”, pero esta denominación no es aún ampliamente aceptada. Aún así, se debe hacer notar el fuerte impacto de la Internet en la evolución de los ordenadores, que demanda cada vez mayor portabilidad y velocidad.

Adicional:

1984 vs 2003

Bibliografía:

Imágenes de:

Realizado por: Andrea Aguirre


1 comentario:

Andy Santiago dijo...

Me parece muy interesante la informaciòn que nos està brindando
Por favor nos podria facilitar un poco màs de informaciò e imagenes.