Ciclo - UCA

domingo, 1 de julio de 2007

HAROLD LASSWELL

Sociólogo estadounidense. Se dedicó principalmente al estudio de la influencia de los medios de comunicación y de información de masas en el proceso de creación de la opinión pública, un tema clave para la sociología contemporánea en las sociedades industriales y postindustriales.

Nació en Donnellson, Illinois, en 1902, hijo de un pastor protestante. Alumno aventajado de enseñanza secundaria, obtuvo una beca para estudiar sociología en la Universidad de Chicago, donde muy pronto mostró sus especiales dotes para la investigación y obtuvo el título de doctor a los 24 años (1926), con una tesis sobre la propaganda en la Primera Guerra Mundial. Concluida la carrera, viajó a Europa, donde estudió en la London School of Economics y en centros académicos de París, Ginebra y Berlín. En su formación se advierte la influencia, entre otros, de Dewey, Mead, Freud, Havelock. Está considerado como uno de los fundadores de la psicología política y pionero de las teorías de la comunicación. […]Fue director de investigaciones sobre comunicación en tiempo de guerra en la Biblioteca del Congreso norteamericano. […]Perteneció a la prestigiosa Comisión Hutchins (1946), que estudió la libertad de prensa en Estados Unidos y desarrolló la doctrina sobre la responsabilidad social de la prensa. […]

Su tesis doctoral fue publicada cuando Lasswell contaba 25 años Propaganda Technique in the World War I (Nueva York, 1927), a la que siguió, en 1930, Psychopathology and Politics, donde aplica conceptos de psicología clínica al estudio de los actores políticos, económicos y religiosos. Posteriormente, se centra en la investigación aplicada en los campos de la propaganda política y la comunicación masiva, en los que se centrará buena parte de su muy amplia obra. […]Su trabajo como investigador y publicista se proyectó con fuerza hacia el análisis de la propaganda, en un período marcado por las tensiones mundiales de entreguerras y la preocupación por los efectos de las mediaciones periodísticas en la formación de la opinión pública. Desde esta perspectiva política, que le situó en el núcleo de investigación de la CIA, estudió las relaciones entre persuasión y comunicación.

La gran contribución teórica de Lasswell viene dada por la delimitación que hace del campo conceptual y el trazado de los ejes definidores de la acción comunicativa. Es autor de la fórmula «¿Quién dice qué, a quién, por qué canal y con qué efecto?», que se ha convertido en un esquema rector de los análisis de contenido para la sociología de la comunicación. Conocido como ‘paradigma' o 'fórmula' de Lasswell, a pesar de los años transcurridos fue formulado en 1948 sigue conservando muchas de aquellas virtudes que permitieron el despegue de los estudios sistemáticos de la Comunicación en Norteamérica, a partir de los modelos sociológicos organicistas y funcionalistas.

En 1976 Lasswell se retiró de la enseñanza y dedicó su tiempo a escribir. Murió el 18 de diciembre de 1978 en la ciudad de Nueva York.


EL PENSAMIENTO


Su trabajo como investigador y publicista se proyectó con fuerza hacia el análisis de la propaganda, en un período marcado por las tensiones mundiales de entreguerras y de preocupación por el efecto de las mediaciones periodísticas en la formación de la opinión pública.
Desde esta perspectiva política, en la que el estudio de la comunicación está muy relacionado con el de la persuasión, la gran contribución teórica de Lasswell viene dada por la delimitación que hace del campo conceptual y el trazado de los ejes definidores de la acción comunicativa.

Lasswell ordena, acota y define los grandes espacios de estudio, superando los planteamientos precedentes, pero no llega a establecer las interacciones entre las partes, como por ejemplo entre el emisor (lo denomina 'comunicador') y el receptor, ya que la audiencia aparece aún desdibujada en un todo cuasi uniforme, destinataria de un flujo unidireccional, aunque sí atribuye efectos distintos en función de los medios empleados.

Para Lasswell, el proceso de la comunicación en la sociedad realiza tres funciones: a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen; b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno; c) transmisión del legado social.

Si Harold D. Lasswell puso los fundamentos del Funcionalismo comunicativo, quien lo llevó a su máxima expresión fue Robert K. Merton.



Dahl ha abierto el camino para la medición cuantitativa del poder en ciertos tipos de situaciones. Laswell ha colocado el poder en el contexto de una red de otros posibles valores de base y de finalidad, y esclareció así su significado para un amplio ámbito de condiciones.”


K.W. Deutsch. Los nervios del gobierno; modelos de comunicación y control político. Cap. VII Poder político y transacciones sociales. Editorial Paidos, 1985


Principales obras

  • Propaganda in the World War (1927 - Reprinted with a new introduction, 1971)

  • World Politics and Personal Insecurity (1935 - Reprinted with a new introduction - 1965)

  • Politics: Who Gets What, When, How (1936)

  • The Garrison State (1941)

  • Power and Personality (1948)

FUENTES

-www.infoamerica.org - Cátedra UNESCO – Universidad de Málaga, España

-Enciclopedia Británica, Micropedia. Tomo VII - Pág. 175

-http://museum.8m.net/comunicacion.htm

-http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/comunicacion_masas-soc.htm

Realizado por: Ezequiel Djeredjian

1 comentario:

Omar dijo...

¡Muchas gracias!
Me ayudaste bastante con mi tarea de Ciencias de la Comunicación I.
¡Un abrazo desde México!