Ciclo - UCA

domingo, 1 de julio de 2007

GIOVANNI SARTORI

Giovanni Sartori, nació en Florencia, Italia el 13 de mayo de 1942, y en 1971 fundó la "Revista Italiana de Ciencia Política", una de las más prestigiosas revistas de la especialidad en el mundo, que actualmente codirige con Maurizio Ferrera. En 1946 se licenció en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Florencia, en la que ejerció como profesor durante 26 años, y que es hoy uno de los grandes centros de la ciencia política en el mundo.

Sartori dió clases de Historia de la Filosofía Moderna, Ciencias Políticas y Sociología Aplicada, y fue también profesor visitante en las universidades de Harvard. En 1976 se trasladó a Estados Unidos para trabajar como profesor de Ciencias Políticas en la universidad californiana de Standford; y en 1979 pasó a la universidad de Columbia, en Nueva York, donde ocupa la cátedra Albert Schweitzer en Humanidades.

Considerado uno de los más destacados politólogos contemporáneos, es autor de obras como "Ingeniería política", "Partidos y sistema de partidos", "Elementos de teoría política", "Teoría de la democracia", "La influencia del sistema electoral", "Ingeniería constitucional comparada" (1994), "¿Qué es la democracia?" (1997) y "La democracia después del comunismo".

Preocupado por las nuevas tecnologías multimedia, en 1998 publicó la obra "Homo Videns: la sociedad teledirigida", donde planteó cómo el predominio de la televisión en la formación de la opinión pública crea una 'videocracia', que en la práctica supone alimentar de sustancia vacía la democracia como gobierno de opinión.

Giovanni Sartori es miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei y de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Es, además, doctor "honoris causa" por varias universidades, entre ellas las de Génova (Italia), Georgetown (EEUU), Guadalajara (México), Buenos Aires (Argentina) y la Complutense de Madrid, por la que fue investido el 8 de mayo de 2001.

Giovanni Sartori, ganó el premio príncipe de Asturias; destinado a galardonar la labor científica, cultural y social realizada en el ámbito internacional, especialmente en la comunidad iberoamericana de naciones, por personas, equipos de trabajo o instituciones cuyos logros constituyan un ejemplo para la Humanidad.

Fuentes:

www.abc.es

www.fsoc.uba.ar

Realizado por: Enriqueta Brandariz Solari

1 comentario:

Unknown dijo...

Un gran libro, inmensamente didáctico, en el que se desarrolla conceptos que no solo son esenciales para la ciencia política, escrito sin prescindir de la pasión pero con la distancia crítica del sociólogo. Recomiendo el capítulo sobre igualdad. Esclarecedor.