Mundo Universitario - UCA

viernes, 29 de junio de 2007

KNOWLEDGE GAP

La teoría de Knowledge gap trata sobre la existencia de desniveles, diferencias de conocimiento, que se funda en las desigualdades sociales. Fue fundada por Phillip J. Tichenor, especialista en periodimo e investigador en comunicación; George A. Donahue profesor de sociología general y Clarice N. Olien, especialista en sociología rural. Estos autores creían que los medios de comunicación aumentaban la diferencia de conocimiento entre los grupos sociales. Esta teoría contradice lo que se la creencia de que los medios de comunicación masiva iban a ayudarían nivelar los distintos estratos sociales ya que llegarían a todos los hogares.

Esta teoría se basa en la idea de que no es solamente necesario que los medios lleguen a todos, sino que otros factores influyen en el conocimiento. Por ejemplo, las personas de clase más alta, están más educadas y de esta manera tienen más capacidad de comprensión que hará posible que adquieran nuevos conocimientos. Dicho en palabra de los propios autores

A medida que en un sistema social se incrementa el flujo de información proveniente de los medios de comunicación, los segmentos de la población de status socioeconómico más alto tienden a adquirir esta información a un ritmo más acelerado que los segmentos de status socioeconómico más bajo. Entonces, la brecha de conocimiento entre estos dos segmentos tiende a ensancharse más que a reducirse.” (Tichenor, Donohue y Olien) (*)

“Mass media and differential growth in knowledge” fue la primera publicación en la que se presentó esta teoría. Apareció en la revista Public Opinion Quartery en 1970.

El artículo se basó en la tesis doctoral den sociológica de Tichenor (1965), En la cual se planteaba que la “difusión de innovaciones” en los subsistemas que conformaban el sistema social varían según las pautas de comportamiento, valores, creencias o conocimiento; dichas innovaciones, con el correr del tiempo, condicionan la aparición de brechas en el comportamiento y en los valores. (GAZIANO, 1995). (**)

Los condicionantes que pueden predecir la aparición y ensanchamiento de las brechas de cocimiento son:

  • las habilidades comunicativas
  • el conocimiento previo
  • los contactos sociales relevantes
  • la exposición, aceptación y memorización selectiva
  • los sistema de medios que distribuye la información

Conclusiones de los autores:

  • A mayor educación, mayor grado de conocimiento. Al adquirir habilidades de lectura, se obtiene una mayor comprensión.
  • Conocimiento previo: puede venir de los medios o de la educación formal.
  • Las personas más educadas, actúan en varias esferas (sociales), y tiene más grupos de referencia, con lo cual tienen posibilidad de debate,
  • Los más educados aceptan más rápido las ofertas innovadoras

Las personas son distintas en la estructura de su personalidad. La población del nivel socioeconómico social más bajo no están completamente desinformados.

  • La repetición de los medios, hace llegar ciertos temas más fácilmente. Pero no se repiten los temas culturales como publicidades.

(*) Baquerín de Riccitelli María Teresa. Cerca o Lejos de Internet. EDUCA Buenos Aires, Abril del 2007. Pág 25-26

(**)Baquerín de Riccitelli María Teresa. Cerca o Lejos de Internet. EDUCA Buenos Aires, Abril del 2007. Página 25

Realizado por: Gabriela Lichowski

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