Ciclo - UCA

viernes, 29 de junio de 2007

BEATRIZ SARLO

Beatriz Sarlo, nacida en Buenos Aires en 1942, es uno de los críticos culturales más importantes de Latinoamérica. Estudió literatura en la universidad de Buenos Aires donde hoy en día es profesora de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras. Dictó cursos en las universidades de Columbia, Berkeley, Maryland y Minnesota, fue fellow (cargo académico, el cual se les da a los los alumnos destacados de una promoción) del Wilson Center en Washington y "Simón Bolívar Professor of Latin American Studies" en la Universidad de Cambridge.

En 1978 Sarlo y un grupo de intelectuales fundaron el diario “Punto de Vista” que demostró ser la salida de Sarlo de la crítica literaria tradicional hacia una definición más inclusiva de la cultura. Ha trabajado sobre literatura popular sentimental, historia del periodismo y de los medios de comunicación, cine y cultura de masas en relación con la producción artística, y el papel de los intelectuales. Ha escrito sobre Sarmiento, Echeverría, Arlt, Borges, Saer y Cortazar.

Entre sus obras se encuentran:

  • El imperio de los sentimientos (1985). Donde la autora aventuró en explorar la imaginación femenina en la ciudad moderna según lo manifestado con folletines sentimental semanales.

  • Una modernidad periférica (1988). La atención de Sarlo se centró en cómo los intelectuales y los escritores de Argentina experimentan la transformación urbana de Buenos Aires en una ciudad urbana moderna. Ésta era salida de Sarlo de la crítica literaria hacia un acercamiento más interdisciplinario.

  • La imaginación técnica, sueños modernos de la cultura argentina (1992). En este libro, estudió una multiplicidad de facetas: tecnología, modernidad, ficción y medios de comunicación.

  • Borges, a writer on the Edge (1993)

  • Martín Fierro y su crítica (1994)

  • Escenas de la vida posmoderna; Intelectuales, arte y videocultura (1994). Se puede destacar uno de sus capítulos donde habla sobre los jóvenes. http://www.literatura.org/Sarlo/jovenes.html

  • Borges, un escritor en las orillas (1995)

  • Instantáneas: Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo (1996)

  • La máquina cultural: Maestras, traductores y vanguardistas (1998). Sarlo toma las historias de una gran profesora del siglo del patrón literario Victoria Ocampo, y del vanguardismo de la película de Argentina de los años 70 para reflejar en pequeños episodios sabidos de la historia de su país.

Interesante entrevista a Beatriz Sarlo acerca de los problemas en la educación en la Argentina y los aportes que nos puede brindar Internet, este “nuevo” medio de comunicación masivo.

http://weblog.educ.ar/educacion-tics/cuerpoentrevista.php?idEntrev=106

Fuentes:

- http://www.literatura.org/Sarlo/Sarlo.html “Literatura contemporánea”

- http://prelectur.stanford.edu/lecturers/sarlo/ “Standford Presidential lectures in the humanities and arts”

Realizado por: Paula Vasquez

No hay comentarios.: