Ciclo - UCA

sábado, 19 de mayo de 2007

ORSON WELLES

Nació el 6 de mayo de 1915 en la ciudad de Kenosha, Wisconsin, Estados Unidos. En su niñez fue catalogado de niño prodigio cuando reproducía de memoria obras enteras de Shakespeare, al tiempo que estudiaba dibujo e ilusionismo. En 1931, cuando tenía 16 años, Welles comenzó a trabajar en el teatro en Dublín, Irlanda. Pronto se trasladó a Nueva York, donde debutó al año siguiente en Broadway con la representación de Romeo y Julieta. Fundó posteriormente la compañía de teatro Mercury Theatre, con la que obtuvo gran éxito. En 1938, junto con varios colegas de su compañía, representó por radio, en la cadena CBS, una adaptación de la obra de H. G. Wells La guerra de los mundos. Los oyentes que sintonizaban más tarde la emisión y no escucharon la introducción pensaron que era una emisión real de noticias, provocando pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey. La histeria demostró el poder de los medios masivos de comunicación y sirvió como objeto de estudio sociológico. Esta artimaña llevó a Welles a la fama y a RKO Pictures a contratarlo.
Después del gran impacto que produjo su versión radiofónica de la novela de H.G. Wells, Orson Welles se dedicó a dirigir películas y a a actuar en algunas de ellas. En 1941 llegó Ciudadano Kane, su gran exitó cinematográfico para la crítica, no asi en la taquilla. La película, cuyo guión ganador de un oscar fue encargado por Welles a Herman J. Mankiewicz, habla de la vida de William Randolph Hearst, magnate de la prensa, propietario de dos importantes periódicos. Del filme se han dicho cosas tales como “la mejor película de la historia del cine” y es habitual verla en los topes de los rankings con películas como Casablanca o Lo que el viento se llevó.
Además de Ciudadano Kane, Welles rodó El cuarto mandamiento, Sed de mal, El proceso, Don Quijote, entre otros filmes, muchos de los cuales no pudo finalizar por falta de financiación.
Murió de un ataque cardíaco en Los Ángeles el 10 de octubre de 1985.
En palabras de un artículo publicado en la enciclopedia Europeo – Americana Espasa Calpe la obra de Welles “responde más a la inquietud y a la pasión que al verdadero y auténtico talento”. Y el propio director asume en una entrevista que “Me interesa más el carácter que la virtud” (…) “prefiero el valor a cualquier otra virtud”

Bibliografía

www.wikipedia.org
www.fueradecampo.cl/documentos/welles.htm (extracto de entrevista a Orson Welles por André Bazin, Charles Bitsch y Jean Domarchi, Cahiers su Cinema Nº 87, 1958)
www.cineclasico.com/drama/kane/kane.htm (crítica de César Fresneda a Ciudadano Kane)
Enciclopedia universal Europeo - Americana , editorial Espasa Calpe, 1998
Material adicional
Audio de la versión de Welles de la Guerra de los Mundos:
Realizado por: Esteban Perrone



No hay comentarios.: