Ciclo - UCA

jueves, 24 de mayo de 2007

EDGAR MORIN

Edgar Nahum, filósofo y escritor francés nace en París, el 8 de Julio de 1921, bajo el seno de una familia de origen judío sefardí. Cuando cumplía apenas 19 años, se inscribe en “La Sorbonne”, matriculándose simultáneamente en la Facultad de Letras, en la de Derecho y en la Escuela de Ciencias Políticas. Es forzado a interrumpir sus exámenes en “La Sorbonne” cuando Francia es invadida por el ejército alemán. En Julio de 1940 huye a Toulouse.

Luego de la liberación de Francia y el final de la guerra, intenta trabajar como editor en periódicos ligados al Partido Comunista Francés pero es tratado con desconfianza por su postura crítica; decide, entonces, alistarse como voluntario del primer ejército francés en Alemania. En su vasta obra ensayísitica, pero sobre todo en su producción como pensador original ha puesto de manifiesto como las contradicciones sociales se reproducen en nuevos contextos, por lo que solo cabe la defensa de una revolución total y permanente, antidogmática y flexible.

Escribe su primer libro, El año cero de Alemania”, en el cual narra un cuadro de la Alemania destruida de 1945-1946.Funda en 1956, la revista “Argumentos”, dirigida por él hasta su último número, en 1962.Durante los años 1963-1964 se une a Lefort y Castoriadis en el Centro de Investigaciones de Estudios Sociales y Políticos; aspiran a construir las bases de un pensamiento que pudiese dar cuenta de la invención, la creación y del sujeto. Escribe algunos artículos para “Le Monde”.

Actualmente vive en París desde allí se dedica a impulsar una serie de complejas actividades como: alentar la formación de redes de investigadores, de intelectuales y académicos en la búsqueda de nuevos senderos en la concepción del universo, la vida, el conocimiento y la educación; a impulsar los centros de investigación sobre el Pensamiento Complejo y la Transdisciplinariedad que son cada vez más; a impartir conferencias en diferentes partes del mundo y propiciar que las voluntades se encuentren en el común propósito de hacer camino al andar en el azaroso sendero de la metamorfosis social que demanda la construcción de un mundo mejor.

Obras más importantes En 1957 Morin escribe: “Las estrellas; mito y seducción del cine”, en donde ilustra la teoría culturológica, en donde quiere hacer un estudio totalizador de las masas. Es aquí en donde se describe cuales son las características y los pasos a seguir para llegar a ser una verdadera estrella.

En 1966 Morin escribe “El espíritu de los tiempos”, en donde redesarrolla también la teoría culturológica.


Videos y entrevistas



http://www.edgarmorin.org/Default.aspx?Video=6&tabid=158








http://www.edgarmorin.org/Default.aspx?tabid=229


“Mi optimismo se funda en lo improbable"
E. Morin

Fuentes:

WOLF, Mauro, "La investigación de la comunicación de masas", Paidos, 1987

Realizado por: Sabrina Costa Cordova

No hay comentarios.: